Impresoras 3D para Fundición de Metales

Soluciones de manufactura aditiva, tanto para fabricación de patrones para la «Fundición de Inversión» (Investment Casting) como de modelos para «Fundición en Arena».

Home » Soluciones » Equipos Productivos » Impresoras 3D » Impresoras 3D para Fundición de Metales

La era de la “Fundición Digital”

La demanda de una producción de fundición más rápida, oportuna y con geometrías más complejas está aumentando en las empresas de fundición, las cuales deben estar preparadas para responder adoptando tecnologías aditivas para cumplir con dicha demanda.
Las soluciones de fabricación aditiva de 3D Systems han cambiado el panorama de la industria de la fundición mediante el uso de la impresión 3D en los procesos de Investment Casting y de Sand Casting.

En Grupo Abstract contamos con las soluciones de fabricación aditiva que se adaptan a sus procesos, ayudándole a afrontar los retos de costo, tiempo y rentabilidad de su producción.

3dsystems colombia venezuela ecuador geomagic impresora 3d controlx designx solidworks
FARO Focus Colombia Venezuela Ecuador Escaner 3d

Soluciones de Manufactura Aditiva para empresas de Fundición de Metales 

Impresora 3d plastico colombia venezuela projet 3dsystems

INVESTMENT CASTING

Fabricación directa de patrones en
100% Cera

impresora 3d resina cera moldeable quickcast colombia

INVESTMENT CASTING

Fabricación directa de patrones en
Resina Moldeable

impresora 3d moldes arena para fundicion tital 3dsystems colombia venezuela ecuador

SAND CASTING

Fabricación directa de modelos y núcleos para
Moldes de Arena

Soluciones de impresión 3D para procesos de «Fundición de Inversión» (Investment Casting)

El proceso tradicional de Fundición por Inversión (o cera perdida) requiere la elaboración de moldes para la fabricación de los patrones en cera, los cuales a su vez se utilizan posteriormente para crear los propios moldes finales para la fundición por inversión.

Los moldes para la fabricación de los patrones de cera pueden llegar a ser complejos, costosos y requerir hasta varias semanas de trabajo de mecanizado. Esto puede tener una alta influencia en el costo final de producción de las piezas fundidas, más aún si se requieren tiradas cortas o pruebas iniciales.

La fabricación directa de los patrones en cera (o materiales calcinables moldeables) por medio de impresión 3D, reemplaza el proceso de elaboración de los moldes, logrando ahorrase dichos costos y tiempos.

Para estas aplicaciones, 3D Systems ofrece dos soluciones para la producción de patrones de fundición para lograr costos más bajos, entregas más rápida y de mayor de calidad:.

    • Patrones 100% cera RealWax™ con tecnología MultiJet Printing para patrones de cera de tamaño pequeño a mediano de alta calidad que se adaptan directamente a un proceso de moldeado para aplicaciones de fundición estándar.
    • Patrones en resina calcinable QuickCast® con SLA para la producción de costo más bajo de patrones ligeros de alta fidelidad de tamaño mediano o extragrande.
Impresora 3D para patrones de fundicion

¿Cuándo se justifica la tecnología de impresión 3D para los patrones de fundición en cera?

Impresion 3d de patrones de fundicion en cera
  • Cuando el costo total del proceso tradicional, tanto de la fabricación del molde de producción de modelos de cera, más el costo en cera de cada patrón, supere el costo total de impresión 3D de patrones de cera para una producción determinada.
  • Cuando el tiempo total del proceso tradicional, tanto para fabricación del molde de producción de modelos de cera, más la producción de cada patrón, supere el tiempo requerido por el cliente. Con la tecnología de impresión 3D de patrones se puede estar fundiendo al día siguiente.
  • Cuando se requieren fundir series cortas de piezas complejas y/o personalizadas.
  • Cuando se requiere fundir grandes producciones con sistemas robotizados que requieren bajar el peso de los patrones de fundición (con patrones ligeros Quickcast de SLA).

Impresión 3D de Patrones de 100% Cera RealWax™ con ProJet® MJP 2500 IC

 Con tecnología MultiJet Printing de la impresora ProJet® MJP 2500 IC de 3D Systems se pueden producir cientos de patrones con RealWax™ a un bajo costo menor y en menos tiempo que por los medios tradicionales de la producción de patrones en cera.

La ProJet® MJP 2500 IC utiliza un proceso de micro inyección  para colocar los materiales RealWax™. El material se coloca capa por capa y ofrece impresiones
de alta resolución. Según el modelo y el material utilizados, el grosor de capa puede ser tan delgado como 16 micrones. Los avances en la ciencia de materiales mejoraron la durabilidad de las piezas de ceras impresas en MJP, lo que hace que los patrones sean más robustos y confiables en todo el proceso de fundición.

El material VisiJet M2 ICast RealWax se comporta idénticamente a una cera de fundición tradicional, por lo cual se adapta sin inconvenientes a los procesos de fundición de cera existentes.

Los avances en la ciencia de materiales mejoraron la durabilidad de las piezas de ceras impresas en MJP, lo que hace que los patrones sean más robustos y confiables en todo el proceso de fundición

Fundición fiable

El material 100 % de cera VisiJet® M2 ICast ofrece las mismas características de fusión y fundición que las ceras de fundición estándar. Este material para impresión 3D RealWax se adapta sin inconvenientes a los procesos de microfusión existentes en su empresa.

Las impresoras de cera ProJet MJP son aptas para muchas aplicaciones directas de microfusión en la que ya existen flujos de trabajo digitales. Su facilidad de uso y compatibilidad con la oficina
las vuelve una alternativa rentable y de ahorro de tiempo en comparación con los procesos de fundición tradicionales de cera perdida.

Las impresoras de cera ProJet MJP pueden crear prácticamente cualquier geometría especial y brindar un rendimiento ampliable de gran volumen.

Características ProJet® MJP 2500 IC

ProJet 2500IC

ProJet MJP 2500 IC

Producción sin moldes de patrones de fundición 100 % de cera

Patrones de cera pequeños y medianos de alta calidad que se adaptan directamente a un proceso de moldeo para fundición estándar.

Ideal para componentes metálicos personalizados, fabricación de puentes y producción de bajo volumen

El material 100 % de cera VisiJet® M2 ICast tiene las mismas características de derretimiento y fundición que las ceras de fundición estándar.

Solución versátil para producciones de bajo volumen. Funcionamiento 7×24. Calidad, precisión y durabilidad.

Especificaciones ProJet MJP 2500 IC

Volumen de impresión (xyz):
294 x 211 x 144 mm
Resolución:
600 x 600 x 600 pixeles
Precisión típica:
±0,0508 mm/25,4 mm
Velocidad de impresión:
hasta 205 cm3/Hr
Régimen de trabajo:
24 x 7 (Grado Industrial)
Tamaño de la impresora:
112 x 74 x 107 cm
Peso de la impresora:
211 Kg.

Impresión 3D de Patrones en Resina QuickCast® con SLA

Patrones ligeros, estables y fáciles de transportar, de tamaño mediano a extragrande

Las impresoras de estereolitografía (SLA) de 3D Systems pueden imprimir patrones ligeros y muy detallados, desde tan solo unos milímetros de tamaño hasta 1,5 metros en una sola pieza, lo cual reduce la cantidad de montajes para patrones más grandes; todo con la misma resolución y precisión sobresaliente, prácticamente sin contracción ni combado.

 

Características generales:

  • Piezas pequeñas, medianas, grandes y muy grandes
  • Ideal para prototipado de piezas 100% funcionales
  • Producción de partes finales 100% funcionales
  • Resina fotocurable que reproducen plásticos comunes
  • Muy alta precisión y nivel de detalle
  • Gran diversidad de materiales, inclusive duraderos
  • Excelente acabado
Impresora 3D patrones de fundicion quickcast

El material de QuickCast para SLA permite realizar proyectos de impresión de patrones de plástico moldeable huecos con una estructura de soporte interna única que le permite al patrón contraerse internamente a medida que se expande con la temperatura.

Si utiliza nuestros materiales de fundición avanzados como Accura® o Accura Fidelity™, puede producir modelos de microfusión para un quemado limpio en forma rápida y fácil, con una alta estabilidad geométrica, hasta libre de antimonio.

Tecnología QuickCast®

QuickCast® es un estilo de impresión 3D con material de resina calcinable SLA de 3D Systems creado para satisfacer las necesidades de la industria de la fundición. Consta de un patrón hueco con una resistente y lijera estructura de soporte interna tipo diamente que añade resistencia al patrón, facilita el drenaje y permite que el patrón se colapse durante la expansión térmica para evitar que se agriete el revestimiento.

QuickCast® permite producir patrones de gran tamaño con superficies muy suaves, acortando además los plazos respecto al mecanizado para la creación de patrones de cera.

Características generales:

  • Diseñado para ofrecer la más alta calidad en patrones de fundición
  • Gran estabilidad dimensional
  • Baja absorción de humedad
  • Resina de baja viscosidad, drena más rápido y más completamente que cualquier otra resina.
  • Libre de antimonio (Quemado Limpio)
  • Contenido de ceniza ultra bajo
  • Coeficiente de expansión térmica ultra bajo
  • Se adapta al flujo de trabajo estándar de fundición

 

Modelos impresoras 3D SLAQuickCast:

Impresora 3D SLA 750 de 3D Systems

SLA 750

Solución de manufactura aditiva a escala industrial para la estereolitografía SLA a alta velocidad y rendimiento a nivel de fabricación.

Volumen de construcción:
750 x 750 x 550 mm

Impresora 3d plastico colombia venezuela projet 3dsystems

ProX 800

Calidad SLA de alto rendimiento para abordar la gama más amplia de aplicaciones con piezas pequeñas y medianas con un menor costo por unidad .

Volumen de construcción:
650 x 750 x 550 mm

Impresora 3d plastico colombia venezuela projet 3dsystems

ProX 950

Todos los beneficios de la impresión 3D de SLA en formato extragrande hasta 1500mm, resistentes y muy precisas en una sola pieza.

Volumen de construcción:
1500 x 750 x 550 mm

Impresora 3d plastico colombia venezuela projet 3dsystems

ProJet 6000 HD / 7000 HD

Calidad y precisión de SLA para piezas que requieren de superficies finas y lisas. Imprima prototipos, herramientas, patrones para fundición, piezas de uso final.

Volumen de construcción:

  • 6000HD: 250 x 250 x 250 mm
  • 7000HD: 380 x 380 x 250 mm

Soluciones de impresión 3D para procesos de «Fundición de en Arena» (Sand Casting)

Patrones y núcleos para la fundición en arena

Acelere la entrega de producción, optimice piezas y reduzca los costos de fabricación al crear patrones y cajas centrales reutilizables para el proceso de producción tradicional de fundición en arena.

En Grupo Abstract le ofrecemos las soluciones de impresión 3D y avanzado software, que aunado a la amplia selección de materiales asequibles, le ayudarán a optimizar rápida y fácilmente los diseños y producir patrones y núcleos con una excelente resistencia al desgaste y un mejor acabado de la superficie para la pieza final.

Impresora 3D para fundición en arena
Impresora 3D patrones de fundicion quickcast

Fundiciones de alta calidad con la eficiencia de la fabricación aditiva 

Beneficios de la manufactura aditiva comparados con la fabricación convencional de patrones:

El proceso de fundición en arena está evolucionando gracias a los beneficios y ventajas que ofrece la Manufactura Aditiva (AM) ya que se logra una producción de patrones y cajas de núcleos más rápida, más rentable y más ágil.

Se puede reducir el tiempo de producción de patrones de fundición medianos a grandes de semanas a días sin sacrificar el tamaño o la complejidad del diseño.

  • 90% de reducción de costos 
  • 66% de reducción en el tiempo de fabricación
  • Acelere los «tiempos al mercado»
  • Patrones de mayor complejidad geométrica

Acelere los «tiempos al mercado»

Para ser competitivos, las empresas de fundición y los talleres de patrones deben satisfacer las demandas de una producción rápida de patrones y cajas de machos. Al mismo tiempo, ofrecer piezas de alta calidad y la capacidad de ajustar los diseños de forma rápida y rentable.

Nuestras soluciones permiten procesos de fabricación sencillos que pueden imprimir un patrón rápidamente con la impresión 3D de extrusión de pellets o resinas (dependiento del tamaño de los patrones) y luego mecanizar la superficie durante o después del proceso de impresión para obtener patrones y cajas de núcleo uniformes y precisos.

Impresion 3D de modelos para fundicion de arena

Modelos impresoras 3D para procesos de fundición en arena

Impresión de patrones y nucleos de gran tamaño

Impresora 3D FDM Titan Atlas Colombia

Serie EXT Titan Pellet

Impresoras 3D Industrial de FDM/FFF de formato grande de extrusión de gránulos (pellets) de alta velocidad (10 veces mayor velocidad que extrusión de filamento a 10 veces menor costo). Cuenta con capacidades para 3 cabezales que permiten extrusión de pellets de doble extrusora, filamentos termoplásticos y hasta husillos para herramientas de fresado CNC.

Volumen de construcción:
Hasta 1270 x 1270 x 1830 mm

Impresión de patrones y nucleos de tamaño mediano

Impresora 3d projet 2500 mjp colombia venezuela

Projet MJP 2500 Plus

Desarrollada para creación de piezas plásticas funcionales, la impresora 3D ProJet MJP 2500Plus cuenta con materiales de impresión extra-resistentes ideales para la elaboración de patrones y núcleos para la fundición en arena (Sand Casting). Gran fidelidad e impresiones muy detalladas, combinando las capacidades de impresión 3D de nivel profesional con un precio asequible.

Volumen de construcción:
294 x 211 x 144 mm

Le ayudamos a escoger la Impresora 3D para Procesos de Fundición que mejor se adecue a sus requerimientos, genere mayor productividad y ahorros

Videos Impresoras 3D para Fundición de Patrones

Impresión 3D de Patrones de 100% Cera RealWax™ para fabricación de Patrones de Fundición con ProJet MJP 2500IC

 Material Accura® Fidelity™ para fabricación de Patrones de Fundición por medio de Impresoras 3D SLS de 3D Systems

Tecnologías

3dsystems colombia venezuela ecuador geomagic impresora 3d controlx designx solidworks

Nuestro compromiso es innovar la fabricación para transformar empresas.

FARO Focus Colombia Venezuela Ecuador Escaner 3d